INFORMACIÓ SINDICAL A L'ABAST Secció Sindical CCOO Hospital de Calella

SECCIÓ SINDICAL DE CCOO DE L'HOSPITAL SANT JAUME DE CALELLA I ABS CALELLA-MALGRAT-PALAFOLLS

Benvolguts companys/es:

Oferim aquest espai que pretenem que serveixi com a canal de difusió de la informació generada a l'entorn sindical i laboral i, alhora, com a mitjà d'intercanvi d'impressions entre la nostra Secció Sindical de CCOO Hospital Sant Jaume de Calella i ABS Calella/Malgrat/Palafolls
i els treballadors de la nostra empresa.

Esperem que la informació penjada al bloc sigui de la vostra utilitat.

ccoohsjcabscm@gmail.com

dilluns, 9 de febrer del 2015

RESPOSTA ANÒNIMA
D’UN TREBALLADOR DE LA CSMS




Davant la nota rebuda pels treballadors de la Corporació per part de direcció sobre el tracte que donem tan als pacients com al seus acompanyants, el passat 29 de gener:

El tracte que donem al pacient i als seus acompanyants és la imatge de la nostra organització i és la imatge que transmeten com a persones i com a professionals.
Saludar, ser atens, tractar amb respecte, mostrar interès, demostrar solidaritat, acompanyar... Són petits actes que donen confort a les persones que estem atenent i que poden ajudar a rebaixar l'angoixa i el malestar a aquells que es posen en mans de la Corporació per un problema objectiu o subjectiu de salut.
Un somriure, una atenció, ser discrets, donar la informació que puguem... Són petits actes de qualitat que estan en les nostres mans realitzar.
La nostra imatge, individual i col·lectiva, millorarà.
La direcció.

Han segut moltes les veus dels treballadors queixant-se d’aquest escrit, degut a que les condicions sobte les que treballem son cada vegada mes precàries, amb menys recursos, amb gran sobrecarrega assistencial, en mig d’un context general de retallades salarials, on tots els professionals segueixen realitzant la seva labor amb els seus millors somriures.
Ens han fet arribar la següent nota, amb la queixa d’un treballador /a ofens per aquesta notificació.

Creo que llevo diez, diez las veces que he leído la notita y mira que es cortica y se lee pronto.

Estoy tan cansad@, cansad@ y enfadad@. Por eso el castellano…, porque yo me enfado en castellano.

No sé qué significa esto, tampoco pediré que me lo expliquen. Pero, de verdad que manda narices.

Señores, ¿nuestra imagen mejorará?, ¿la de quién?  Porque la mía está muy mejorada.

Saludo, soy atent@, trato con respeto, acompaño y escucho. Sonrío y hago sonreír, soy discret@, doy información, reduzco la angustia y el malestar.

Lavo, abrigo, realizo técnicas de forma correcta, administro tratamientos que mejoran el estado del paciente. Acomodo y les hago sentir mejor. Hablo con las familias y les doy lo que necesitan en la medida de mis posibilidades.

¿Quieren más? Porque aquí no acaba lo que hago: limpio, recojo, reposto y ordeno. Voy poco al WC porque no tengo tiempo, como si puedo y bebo si me acuerdo.

Estudio, estoy al día, propongo mejoras, me adapto. Admito los cambios, que haberlos los ha habido y nunca, nunca he dicho no. Además lo he, lo hemos hecho muy bien. Piden y damos, pero recibir, recibimos poco.
Pero, pero, pero….

Ustedes que piden mejorar nuestra imagen nos han quitado mucho, todo, mucho.

Hablan por ahí de un 30%.

Dicen por ahí que la ley….

No sé yo si eso ayuda a sonreír, pero, a pesar de todo sonreímos. A pesar de todo somos atent@s, discret@s, acompañamos, escuchamos. Son 24 horas de atención, de pequeños actos que están en nuestras manos, porque eso es lo que hay, nuestras manos.

Y todo eso sin poder ofrecer una manta (porque no hay), sin poder ofrecer una sábana limpia (porque no hay). Haciendo malabares y el pino puente si hace falta para poder atender a dos pacientes en el espacio de uno, con familiares incluidos. Preocupándonos de lo que falta porque no lo han traído. De lo que se rompe y no se arregla. Chocando con el culo con la mano de alguien porque no hay sitio. No pudiendo levantar al paciente porque no hay sillones, ni sillas y viendo como aparece en pocas horas una úlcera por presión que no tenia y a pesar de todos los cuidados.

No poder ofrecer un botellín de agua, porque solo hay un garrafón. Tener que hablar de una dieta equilibrada y ver cómo le traen de comer todo lo contrario.

No poder ofrecer un espacio en un momento dado para que alguien no muera en un pasillo.

Hay más, pero aquí pararé.

Señores:

¿Quién debe mejorar su imagen?

Claro, claro, claro, son semanas de gripe  ???, no sé yo que haya gripe. Digamos que son semanas de colapso, respiratorio, cardiaco, y muchos etc. ¿Cuándo empezó? No lo sé. ¿Cuándo acabará? No lo sé.

Solo sé que pasa cada año y año tras año aún no se ha hecho ninguna previsión y aún no ha habido ninguna mejora.

Y yo, nosotros, sigo, seguimos, recortad@s y sin  ningún aliciente…. Y a pesar  de todo sonrío.


Calella a 9 de Febrer de 2015 

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